Cargando contenido

El caso involucra a una capitana que denunció acoso sexual y laboral. La Vicepresidencia de la República está acompañando el caso.

Consejera Presidencial Heydi Gallo, el Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Jaime Arrubla Paucar, Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Capitán del Ejército Maritza Soto
La Capitán del Ejército Maritza Soto
Cortesía: Vicepresidencia de la República

La capitana del Ejército, Maritza Soto, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al coronel Hernando Garzón Rey por el presunto delito de acoso laboral, sexual y extralimitación de funciones, al parecer, valiéndose de su jerarquía y línea de mando.  

El caso tiene el acompañamiento de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y la representación de la firma de Abogados Arrubla Devis Asociados. 

Nosotros estamos pidiéndole a la Fiscalía que investigue y como en todos los casos darle el derecho al debido proceso, presunción de inocencia y legítima defensa al coronel, pero también es cierto que debemos lograr que, en esta sociedad, las mujeres pierdan el temor de denunciar, y sepan que mientras esté yo en este cargo, vamos a acompañarlas”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

Lea también: Vicepresidenta firmó el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural

En su momento, la capitana Soto, aseguró que fue víctima de acoso sexual parte del comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3, el coronel, Hernando Garzón Rey, con sede en Norte de Santander. 

"El acoso se dio muchas veces. Daba las órdenes y siempre hacía insinuaciones. Decía, por ejemplo, mire Maritza si usted cambiara yo le diría cosas bonitas al oído. Eran situaciones muy incómodas que siempre iban de abrazo, de la tocada, es decir, sobre pasando los límites de superior a subalterno", denunció la oficial. 

Ante los hechos, la vicepresidenta señaló que ningún sector del Estado colombiano puede tener tolerancia frente a los casos de acoso sexual, violencia o violación en contra de las mujeres colombianas. 

“En el gobierno del presidente Iván Duque tenemos política de cero tolerancias, frente a los casos de abuso sexual, y se espera que esa misma sea la actitud de la sociedad colombiana en todos y cada uno de los sectores, tales como el sector empresarial, la academia, medios de comunicación. Que no haya una sola mujer que tenga miedo de denunciar”, puntualizó. 

Le puede interesar: ¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, en representación de la firma de abogados, afirmó que “tenemos que entrar en la cultura del respeto a la mujer, del respeto a la persona, a su dignidad, y apoyarlas cuando se sientan ofendidas, indignadas con el comportamiento de un superior en cualquier escenario”. 

A principios del mes de septiembre, la capitana Soto aseguró que se sentía abandonada por parte del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, e indicó que "maneja un doble discurso para estos casos", ya que tras conocer la denuncia la envió al municipio de Argelia, Cauca, zona de conflicto, siendo ella personal administrativo y no de armas. 

Sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que el general Nicacio Martínez, recientemente ordenó un nuevo traslado a Bogotá

La capitán Soto también presentó una queja disciplinaria en la Procuraduría, que terminó en una conciliación, en la que, según ella, se le revictimizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido