Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antes de un mes se definirá la situación penal del alcalde Gustavo Petro: Fiscalía

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que antes de 30 días resolverá la situación jurídica en la investigación penal que se sigue contra el alcalde Gustavo Petro por el caso de la recolección de basuras en la ciudad.

Este anuncio lo realizó el Fiscal al entregar las conclusiones que arrojó el encuentro que sostuvo por tres horas con Petro, donde el mandatario le explicó extensamente sobre los alcances de la implementación que realizó del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

"Nosotros esperamos que la Fiscalía General, a más tardar en un mes, pueda pronunciarse definitivamente sobre la situación del Alcalde de Bogotá dada la gravedad de la decisión adoptada por el Procurador (de destituirlo e inhabilitarlo) y la crisis que se está presentando en la capital y en el país entero", dijo Montealegre a los periodistas.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó el pasado 9 de diciembre al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos, argumentando que encontró faltas "gravísimas" en la implementación del nuevo esquema de aseo en la ciudad.

Montealegre reveló que -también- la Fiscalía inició la respectiva valoración de las denuncias realizadas por Otti Patiño, ex integrante del desaparecido M-19 y el ex contratista Emilio Tapia en el sentido de un supuesto complot de los prestadores privados del servicio de aseo para incriminar a Petro en este caso.

"El alcalde Petro me manifestó su preocupación por recientes declaraciones que hicieron Otti Patiño y Emilio Tapia frente a un presunto complot o maquinación que estaría detrás de la producción del fallo de la Procuraduría General de la Nación. Como Fiscal voy a valorar las declaraciones que han aparecido en medios periodísticos de Tapia y Patiño para determinar si tienen alguna relevancia penal que amerite alguna investigación oficiosa",dijo el Fiscal.

Señaló que gracias a una fuerte advertencia que le realizó a la Procuraduría General este jueves, fue posible concluir con la inspección judicial a la sede de este ministerio público porque hasta el pasado miércoles los funcionarios de ese organismo se habían negado a entregar los documentos y demás pruebas relacionadas con el fallo de destitución e inhabilidad de 15 años impuesta al Alcalde Gustavo Petro.