Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antes fueron guerrilleros y paramilitares, ahora son microempresarios

En pequeños empresarios desarrollando proyectos productivos en donde incluso se han proporcionado empleos es en lo que se han convertido varios de aquellos que pertenecieron en algún momento a los grupos armados ilegales.

Las experiencias que se están presentando en el Cauca y otras regiones del país, se muestran como los ejemplos exitosos de las personas que decidieron entregar sus armas y reintegrarse a la sociedad civil.

Para el éxito de estos procesos, se ha integrado la estrategia adelantada por el Sena, entre otras entidades, a través de las cuales, los exguerrilleros y ex paramilitares, han logrado acceder a formación superior y la consecución de recursos para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

La sociedad civil y el postconflicto

La preparación para el postconflicto sigue siendo una de las premisas de varios sectores especialmente gubernamentales con el objetivo de afrontar un escenario en el que la desmovilización de las guerrillas implique una participación de la sociedad civil para su reintegración.

El Cauca es una de las zonas en las que semanalmente se presentan personas pertenecientes a los grupos armados ilegales y deciden entregar sus armas, situación por la cual, el desarrollo del proceso de reintegración será fundamental en este departamento.

Varios desmovilizados de grupos guerrilleros y de paramilitares, han desarrollado su proyecto de vida, una vez se han reencontrado con sus seres queridos y luego de hacer parte de procesos de formación, que han terminado en la creación de microempresarios.