Cargando contenido

El conflicto limítrofe de Antioquia y Chocó cumple 19 años.

Jhoany Carlos Palacios Mosquera.
Gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios Mosquera.
Cortesía Gobernación de Chocó

El gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios Mosquera, envió una carta al presidente Iván Duque en la que denunció que la gobernación de Antioquia es “renuente” a “entregar la información oficial del catastro” sobre Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente.

Más información: Siete líderes en Belén de Bajirá fueron amenazados de muerte

Según una resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), los corregimientos están en jurisdicción chocoana.

El vocero de 'Prodefensa de Belén de Bajirá', Henry Chaverra, afirmó que la base de datos catastral es un registro administrativo muy importante para las finanzas porque acredita la propiedad de un bien, su avalúo y determina el valor del impuesto predial.

"En un Estado social de Derecho no se concibe que mientras los organismos competentes estén diciendo que corresponde al territorio de Chocó, Antioquia esté cobrando los impuestos por otro lado. Lo que quiere decir que es improcedente y es mal visto desde cualquier punto", señaló.

En la misiva, Palacios Mosquera aseguró que la actitud “ilegal” de Antioquia ha impedido recaudar recursos para invertirlos en salud, educación y saneamiento básico, en las poblaciones más vulnerables.

El Gobernador de Chocó le solicitó al jefe de Estado su “colaboración” para superar los “atropellos” de los que son víctimas.

Los cuatro corregimientos que históricamente fueron parte del mapa antioqueño han sido disputados por ambos departamentos hace casi dos décadas. Pese a la publicación de un mapa oficial que le da la razón a Chocó, el conflicto limítrofe aún no termina.

En contexto: Belén de Bajira es de Chocó (por ahora): Consejo de Estado

En agosto del año anterior, a través de un auto de la magistrada María Elizabeth García, la Sección Primera del Consejo de Estado determinó que por ahora Belén de Bajira pertenece al departamento del Chocó.  

El auto negó las medidas cautelares que presentó la gobernación de Antioquia para revisar la delimitación de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo. 

Carta del gobernador de Chocó al presidente Iván Duque.
Carta del gobernador de Chocó al presidente Iván Duque.
Cortesía Gobernación de Chocó.
Carta del gobernador de Chocó al presidente Iván Duque.
Carta del gobernador de Chocó al presidente Iván Duque.
Cortesía Gobernación de Chocó.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido