Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

1.600 migrantes irregulares viven en andenes, patios y lotes en Turbo

Foto: RCN Radio.


Grupos de hasta 100 migrantes irregulares diariamente en su mayoría cubanos, estarían llegando a Turbo en el Urabá antioqueño, con el objetivo de cruzar la frontera con Panamá y llegar a los Estados Unidos. En una semana, de 600 la cifra habría aumentado 1.600 personas que permanecen en este municipio.


"La bodega que funciona como albergue se desbordó, por esta razón los migrantes irregulares con el aval de la comunidad, instalaron cambuches en andenes, patios y un lote desocupado en inmediaciones del barrio Obrero en el sector El Muelle (...) sin embargo, tenemos conocimiento que hay más sectores del municipio en donde se estarían asentando más migrantes" afirmó el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz.


Según un censo informal que realizan los propios migrantes, dentro de estas 1.600 personas habrían 18 niños y 11 mujeres embarazadas, una de ellas inició trabajo de parto ayer. El secretario de Gobierno de Turbo afirmó que las autoridades la trasladaron al Hospital Local donde recibe atención médica.


EL 25 y 26 de julio las autoridades de Turbo realizarán una jornada humanitaria para atender a los migrantes y realizar un censo con el fin de tener cifras exactas de cuántas personas y de qué nacionalidades permanecen allí.


El secretario de Gobierno de Turbo, hizo un llamado nuevamente a la cancillería y las demás autoridades nacionales e internacionales competentes, para que den una solución pronta a la problemática de derechos humanos que enfrenta el municipio, con la llegada desbordada de migrantes irregulares diariamente.