Las familias de tres veredas de Cañasgordas denuncian que reciben presiones para abandonar sus más de 100 viviendas aledañas al sitio donde quedará la boca del Túnel del Toyo, megaobra que hace parte de las autopistas que conectarán a Medellín con el Urabá antioqueño.

Según los propietarios, las ofertas por los predios y sus casas son $54.000 por metro cuadrado para algunos y a otros sólo de $900 por metro cuadrado, que no son los precios reales de estos terrenos ubicados en las veredas Buenos Aires, La Campiña y La Amoladora.

Por eso, Blanca Nubia Fernández, integrante del Comité por la defensa de los propietarios del Túnel del Toyo, sostuvo que algunos no han aceptado esas ofertas con las que no se alcanza ni para comprar una casa de interés social. Sin embargo, los que sí firmaron no les han pagado y le están diciendo que busquen para donde irse.

Además, agregó que es falso que ya se hayan comprado 80 predios como lo dijo el gobernador Luis Pérez.


Por su parte, el director de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Eduardo Tobón, aclaró que el proceso de compra y pago de 172 predios requiere de su tiempo, pero con ningún propietario presentan atrasos.



El funcionario aseguró, además, que hasta ahora no hay ninguna orden ni proceso para expropiar algún predio. Pero insistió en que la ley da unos tiempos máximos para que no se interrumpa el cronograma de obras del Túnel del Toyo, que se espera esté en funcionamiento en 2023.

Precisamente, el próximo 31 de enero se hará oficial el inicio de la etapa de construcción de esta megaobra.