Cargando contenido

La Fiscalía General alertó por la presencia de las especies en el río.

Buchón de agua en el embalse de Hidroituango.
Buchón y material flotante cubren el embalse de Hidroituango.
Cortesía EPM.

El más reciente reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) indica que el embalse del  proyecto Ituango ha tenido este año un máximo de 110 hectáreas cubiertas por buchón y material flotante, lo que representa el 3,4 por ciento.

Según la empresa, la licencia ambiental de la obra permite hasta un 20 por ciento de estas plantas invasoras del río Cauca.

En contexto: Gerente de EPM fue citado por un juzgado de Bogotá

En lo corrido de 2019, han sido extraídas 28 mil toneladas de buchón, ramas y hojas. El ingeniero ambiental del proyecto, Raúl Posada, explicó que un grupo de 70 personas extrae, clasifica y adecúa los materiales del agua. Los trabajos se enfocan en jurisdicción de Sabanalarga.

"Hay varias etapas para la extracción del buchón de agua: Primero es su confinamiento en el agua a través de barreras flotantes y fijas. La segunda etapa es acercar el islote a uno de los puertos, donde es extraído con maquinaria pesada", señaló el profesional.

Lea además: Fiscal lanza SOS para salvar el río Cauca

El buchón de agua es una planta que se reproduce rápidamente, por eso es considerada invasora, cubre la superficie del río y deja sin oxígeno a las especies, como peces. Su presencia es frecuente en ciénagas y embalses. El año pasado, fueron recuperadas 44 mil toneladas de material flotante del embalse de Hidroituango.

Alerta de la Fiscalía

Recientemente, el fiscal General Néstor Humberto Martínez emitió una alerta por el incremento del buchón en el río Cauca, por el megaproyecto energético. Pidió un paquete de medidas urgentes e inmediatas de protección para frenar el grave daño a los recursos naturales.

Lea también: Hidroituango: Mil familias siguen evacuadas en Puerto Valdivia, Antioquia

“El buchón está ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, de acuerdo con las mediciones hechas y los registros satelitales, en apenas dos meses cubrió un corredor de cerca de 8.5 kilómetros del Río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de cero navegabilidad”, indicó Martínez a principios de abril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido