Cargando contenido

Este año 63 personas han sido asesinadas en zona rural y 48 en zona urbana en el Bajo Cauca antioqueño.

Desplazados
Desplazados en Antioquia.
Cortesía Organización Indígena de Antioquia. 

Los enfrentamientos entre grupos armados como el Clan del Golfo y Los Caparrapos, son en su mayoría las causas
de los 111 homicidios que han ocurrido este año el Bajo Cauca antioqueño. Según la Policía, 63 personas han sido asesinadas en zona rural y 48 en zona urbana. 

Así las cosas, Antioquia reporta un aumento del 33.6% en las cifras de homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la Gobernación discriminado por regiones.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Distrito de Policía en Caucasia, confirmó que la situación más grave de violencia se reporta en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, donde han ocurrido el mayor número de muertes violentas. Reiteró que la disputa del territorio para dominar la economía ilegal mantiene atemorizada a la población.

Pese a la presencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional para garantizar seguridad a la población, la situación empeora, toda vez que por miedo la comunidad no se atreve a denunciar, sino que prefieren desplazarse o abandonar sus territorios, dijo el coronel Mazo Cardona. 

Líderes desplazados 

Por miedo a quedar en medio del fuego cruzado y por amenazas de muerte en su contra, seis líderes sociales de esta región llegaron a Medellín en busca de ayuda y garantías de seguridad. 

Según la Alcaldía, en la ciudad aún permanecen mil 150 personas que se han desplazado de municipios de estos
municipios.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, confirmó que estos líderes están recibiendo ayudas con el apoyo de la Personería y la Defensoría del Pueblo, tres de ellos se encuentran autoalbergados y los otros tres hacen parte de una red de apoyo familiar. 

Este 11 de abril, las autoridades locales y departamentales realizarán un Comité de Justicia Transicional, para analizar la situación y verificar que garantías de seguridad se le pueden ofrecer a estas familias para que puedan regresar a sus territorios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido