Cargando contenido

El caso más reciente involucra al candidato a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero.

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

A medida que se acercan las elecciones regionales este 27 de octubre, también se ha incrementado el número de candidatos a cargos públicos que han denunciado amenazas en su contra, en el departamento de Antioquia. A la fecha, 123 aspirantes han recibido algún tipo de intimidación. 

Con 32 municipios que representan el 26 % del territorio nacional, Antioquia es el departamento con mayor riesgo para la jornada democrática, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

El caso más reciente involucra al candidato a la Alcaldía de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, quien denunció que mientras adelantaba acciones de campaña en el barrio Loreto, él y su grupo de colaboradores observaron la presencia de varios hombres sospechosos que desde una motocicleta le tomaban fotos.

A través de sus redes sociales, el aspirante manifestó que debió reforzar su esquema de seguridad ante esta nueva intimidación y acompañó el mensaje con una foto de un chat de whatsapp en el que le dicen “te vamos a matar como a un maldito perro”. 

Una de las preocupaciones es que tras un informe del Ministerio del Interior, de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se confirmó que ya son 3.958 las quejas por delitos electorales en el país.

Lea también: Antioquia, el departamento con más quejas por delitos electorales.

Antioquia es el departamento con mayor número de denuncias, seguido por Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá. Entre tanto, las cinco ciudades con más quejas son Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta.

El Ministerio del Interior indicó que en la semana del 4 al 11 de octubre aumentó a 498 el número de quejas. Entre las conductas irregulares más reportadas están la intervención en política de los servidores públicos, trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante y violación al régimen de propaganda electoral, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido