Autoridades recomendaron evacuar seis barrios debido a que en la zona continuará lloviendo.

Inundaciones en Bello, Antioquia
Así quedaron las vías de Belló, Antioquia luego de las fuertes lluvias.
Foto: Suministrada a RCN Radio

Continúa la zozobra en el municipio de Bello, en el norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, donde las fuertes lluvias desbordaron quebradas como La Loca, La Madera y La García. La fuerza de las aguas inundó las calles, arrasó motocicletas y dañó los enceres de decenas de familias.

El departamento de Gestión del Riesgo local informó que en el primer censo se identificaron 85 viviendas afectadas, pero con el paso de las horas la cifra ascendería a 150 viviendas inundadas. El capitán Nelson Zulaica, comandante de Bomberos de Bello, explicó que se trabaja en la limpieza de los escombros que siguen las calles, taponando la salida del agua represada.

"Estamos en las labores de recuperación de los sitios más afectados, sobre todo en el Barrio Obrero que fue uno de los más perjudicados, allí tenemos cerca de 50 estructuras inundadas entre viviendas y locales comerciales".

Por seguridad de los damnificados, las autoridades recomendaron que las familias evacuen las zonas más afectadas en los barrios Rincón del Bosque, La Esmeralda, Hato Viejo, Barrio Obrero, La Florida y Maruchenga. El capitán Zulaica recomendó que los afectados se alojen en viviendas de familiares, mientras disminuye el nivel de las quebradas.

Los residentes de las viviendas no fueron los únicos afectados, pues decenas de comerciantes también sufrieron pérdidas económicas por los daños en sus locales, sumado al posible cierre mientras se mitiga el riesgo. Según el Sistema de Alertas Tempranas, durante Semana Santa persistirán las lluvias en la región, principalmente en horas de la tarde.

Las lluvias también se han extendido a Medellín donde por segundo día consecutivo el mal tiempo ocasionó emergencias en la capital de Antioquia, y  en los demás municipios de su área metropolitana, donde hubo reporte de inundaciones de vías, desbordamientos de afluentes y caídas de árboles que afectaron también la movilidad.

115 llamadas fueron recibidas en la línea 123 por al menos 69 emergencias que se presentaron en diferentes puntos de Medellín y el Área Metropolitana, por el fuerte aguacero.

Una de las situaciones más graves sucedió en la Comuna 13 de la capital antioqueña, donde un deslizamiento de tierra afectó una vivienda y ocasionó lesiones a un adulto y tres menores, confirmó el subdirector de Manejo de Desastres del Departamento de Gestión del Riesgo, Diego Moreno.

"Atendimos un deslizamiento en la comuna 13, donde un movimiento en masa afectó una vivienda, dejando cuatro personas afectadas: un adulto, atendido en el lugar, y tres menores, transportados por la comunidad a centros asistenciales", dijo el funcionario.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido