Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 16 mil aumentó cifra de damnificados en Quibdó, hay desabastecimiento en el mercado local

Foto Referencial - Cortesía: Benigno Moya / Gestión del Riesgo de Chocó

Según el último censo de 10 mil pasó a 16 mil la cifra de personas damnificadas por el vendaval que azotó hace 5 días a Quibdó, capital del departamento chocoano. Según los datos hay 3 mil 500 familias que sufrieron afectaciones en su viviendas (principalmente en los techos) en 57 barrios.


"El vendaval afectó a más de 16 mil personas, necesitamos apoyo real del Gobierno Nacional, después de la declaratoria de la calamidad, estamos avanzando en buscar soluciones a las problemáticas de la gente (...) cuando son este tipo de eventos inesperados, por lo general las ayudas llegan tardes, necesitamos colchonetas, frazadas y alimentos no perecederos" recalcó el alcalde Quibdó Isaías Chalá. 


Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños Pino, afirmó que el desabastecimiento en el mercado local causa del paro camionero y del cierre de la vía Medellín - Quidbó desde hace dos meses por una avalancha, agudiza la situación. Hay desabastecimiento en víveres, medicinas y materiales para la reparación de las viviendas.


Por el aumento de cerca de mil familias damnificadas luego del último censo, el departamento hará una nueva solicitud de ayuda a las entidades nacionales competentes.  Según el Coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, cerca de 90 familias continúan auto albergadas con familiares y amigos. 


Cerca de 17 mil tejas de zinc donadas por el Gobierno Nacional están llegando para hacer las reparaciones respectivas.