Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2.000 mineros marcharon contra multinacional en Segovia y Remedios

Mineros y sus familias en Segovia y Remedios protestaron contra la multinacional minera Gran Colombia Gold y el proyecto de prohibición del mercurio.

Cortesía Mesa Minera/Mineros marcharon por las calles de Segovia y Remedios.



Con lámparas y antorchas, más de 2.000 mineros y sus familias recorrieron las calles de Remedios y Segovia en señal de protesta contra las recientes declaraciones de las directivas de la multinacional GranColombiaGold que los hacen ver como criminales.

Además, rechazan un puesto de mando unificado que el Gobierno pretendería instalar en esa región del Nordeste antioqueño, según Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios y quien lideró la movilización.



Otras de las razones de esta Marcha de las Lámparas es el inconformismo con el proyecto de ordenanza del gobernador Luis Pérez que prohibiría desde el 2018 el uso de mercurio.

Según Castañeda, con esa iniciativa se pretende criminalizar más a los mineros informales, porque la Policía podrá detenerlos si les encuentran un gramo de azogue, como llaman al mercurio, que es vital para la extracción del oro pero que es altamente contaminante y perjudicial para la salud.

Por esa razón, el gobernador Luis Pérez sostuvo que si bien respeta el derecho a protestar y se reunirá con los mineros, no cederá con la prohibición del mercurio debido a que es un “asesino silencioso”.



Este viernes habrá una nueva reunión de la Mesa de Soluciones Mineras, en la que los pequeños mineros informales le presentarán una propuesta de contrato a la GranColombiaGold y a la Gobernación de Antioquia.