Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 20 años de la masacre La Esperanza, víctimas dicen que el Estado violó Convención de DD.HH.


Durante el segundo semestre del año de 1996, una persona murió y 16 desaparecieron en la vereda La Esperanza de El Carmen de Viboral, a manos de hombres de las Autodefensas del Magdalena Medio, al parecer, con ayuda de miembros del Ejército y la Policía.


20 años después, hoy y mañana, en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica,  familiares de las víctimas buscan la justicia, reconocimiento y reparación. El abogado de la Corporación Libertad, Bayron Góngora, representante de las víctimas, afirmó que el Estado colombiano violó la Convención Americana de Derechos Humanos e incurrió en la negación de la justicia.


"La solicitud que se la hace a la Corte Interamericana es que se condene al Estado por haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos, al no dar una respuesta de hechos victimizantes, al no proteger a la comunidad y no buscar a los desaparecidos", señaló  Bayron Góngora.


Florida Gallego Hernández quien perdió a su esposo, a dos hermanos y una prima durante la masacre, afirmó que el proceso de justicia y paz en su caso ha sido un fracaso y agregó que el Estado permitió y participó de estas desapariciones.


"Esperamos que el Estado nos reconozca los hechos, que haya verdad y que el Estado nos pida perdón. Pedimos una reparación integral y evitar que haya una repetición de los hechos", aseguró la mujer.


El abogado y las víctimas concuerdan en que la Fiscalía no hizo lo necesario para que Ramón Isaza y los demás Paramilitares que participaron de esta masacre recibieran la condena necesaria.