Las obras de reparación de la Central Hidroeléctrica de Guatapé avanzan en un 20 por ciento y según el cronograma que presentó EPM, es factible que el primero de mayo las dos primeras turbinas de generación de energía se incorporen al Sistema Interconectado Nacional.

Juvenal Espinal, gerente de la zona centro oriental - generación de energía de EPM, explicó que  el primer banco de generación de energía aportará al sistema 3 gigavatios día.

Hasta la fecha, cerca de cien hombres de EPM y la empresa Prismyan Group han tendido entre 6 y 7 kilómetros de cable, de un total de 30, los cuales evacuarán la energía desde la central de máquinas hasta la subestación de la hidroeléctrica.

EPM confirmó que si se cumple el cronograma de reparación, en septiembre estaría operando en un cien por ciento la Central Hidroeléctrica de Guatapé.

Luz Marina Escobar, directora de operaciones de generación de energía de EPM, explicó que mientras dure la reparación de la hidroeléctrica, con cerca de 19 motobombas evacuarán el agua de la represa de El Peñol para contribuir con la producción de energía en las centrales Jaguas, Playas y San Carlos y así aportarle 1,4 gigavatios hora/día al Sistema Interconectado Nacional.
La Superintendencia de Servicios Públicos visitó la hidroeléctrica el 19 de marzo para verificar y supervisar las obras e importación de los cables, accesorios y herramientas, empleados para la reparación de los daños que causó un incendio en la casa de máquinas el 15 de febrero de 2016.