Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

20 hospitales de Antioquia cierran atención médica a profesores

El 31 de octubre se realizará en Antioquia una manifestación por las deudas de la Fundación Medico Preventiva.

El hospital del municipio de San Roque, Nordeste del departamento, es sólo un ejemplo del cierre de servicios de atención médica a los maestros en Antioquia por deudas de la Fundación Médico Preventiva.


Gonzalo Tamayo Cardona, Subdirector Científico del Hospital de San Roque, aseguró que la deuda de la Fundación Médico preventiva, por la que no ha se ha realizado ni el primer pago de 2015, asciende a 170 millones de pesos, poniendo en riesgo la salud de  250 maestros activos y 200 pensionados.


" Decidimos cerrar servicios de salud, sólo atendemos urgencias y este es el momento en que la Fundación Médico Preventiva no se pronuncia, nos dicen que nos van a consignar, miramos las cuentas y no nos consignan nada, no somos los únicos, la Asociación de Hospitales de Antioquia nos reportó de 20 hospitales con servicios  cerrados a la Fundación" dijo Gonzalo Tamayo.


Según Gloria Inés Barriga, integrante de la mesa directiva de ADIDA, aunque no hay una cifra exacta de la deuda de la Fundación Médico Preventiva para con los hospitales de Antioquia, la Fiduprevisora hizo recientemente un abono a una deuda de 30 mil millones de pesos.


"La fundación ha dicho que entra a remediar pero son paños de agua tibia, en este momento hay un montón de cirugías represadas, no se esta evidenciando la crisis real que la sienten los docentes cuando no pueden acceder ya ni a medicamentos básicos de valor de 2 mil pesos, se nos están muriendo los compañeros por falta de atención oportuna" puntualizo la integrante de la mesa directiva de ADIDA.


Indicó la líder sindical que el 31 de octubre se realizará en el departamento una jornada de protesta solicitando acciones de la Fundación Médico Preventiva, La Fiduprevisora y El Gobierno Nacional. El 13 y el 21 de Octubre los profesores se tomarán las principales sedes de la EPS en el departamento.