Cargando contenido

Jefes del ELN fueron condenados por este atentado.

Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
RCN Radio

Como un “apocalipsis bíblico”, así recuerdan los habitantes Machuca la madrugada del 18 de octubre de 1998. El ELN explotó el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio sin precedentes, que quemó las casas de madera y a 84 niños y adultos que dormían a esa hora. 

Para recordar a las víctimas, a las 10 de la mañana se programó una misa en el corregimiento de Segovia y, luego, una marcha. Cecilia Mosquera, quien sufrió graves quemaduras y perdió a sus tres hijos y a su esposo, aseguró que, 21 años después de la masacre, no han tenido ni verdad ni justicia.

"21 años y seguimos nosotros en las mismas. Pedimos que haya verdad, justicia y reparación, que es lo que queremos. Todavía siguen las heridas ahí ardiendo, son unas cicatrices que nunca se van a borrar, solo con la muerte. Dicen que nos van a indemnizar, pero ¿cuándo?. Muchos se han muerto esperando y nunca les llegó nada", señaló la mujer.

Contexto: Víctimas de la masacre de Machuca piden a Cuba extradición de jefes del ELN

Por esta masacre, Colombia solicitó a Cuba la extradición de alias ‘Pablo Beltrán’ y de ‘Aureliano Carbonell’, para que respondan por la masacre ocurrida en el Nordeste antioqueño. Un juez de Antioquia condenó a los cabecillas del ELN  a 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros. 

"Que sean extraditados, pero que sí sea verdad. Que nos digan por qué se ensañaron con nosotros. El caso quedó impune porque después de lo que pasó  no se volvieron a acordar de que Machuca existía, solo cuando se cumple un aniversario más. Nosotros, hasta ahora, no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel", indicó.

Más información: Reabren vía Medellín-Quibdó, tras descartar explosivos en un vehículo

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido