Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En un 22 % aumentaron desmovilizaciones del ELN en Antioquia, Córdoba y Chocó

Desmovilización/Foto Ejército


En lo corrido de este año, 72 presuntos guerrilleros del ELN se han desmovilizado en jurisdicción de la Séptima División del Ejército, que comprende Antioquia, Córdoba y Chocó. 23 casos corresponden a menores desvinculados de la guerrilla.


La asesora del Ministerio de Defensa, Andrea Suárez, aseguró que el Gobierno tiene un paquete de beneficios  jurídicos y sociales para  los guerrilleros que abandonen las armas.


"Estamos hablando de 16 personas más si lo comparamos con el año pasado. El Ministerio los está invitando a que se reintegren y tengan derecho a los beneficio jurídicos y socioeconómicos que estamos ofreciendo", aseguró la funcionaria.


Alias Willi, de 31 años, segundo cabecilla de finanzas del Frente Compañero Tomás del ELN, aseguró que se desmovilizó por su familia y por la presión del Ejército.


"La angustia ya estaba enfermando hasta a mi mamá. Además, tuve inconvenientes con mandos superiores. Creen que van a manejar cosas que al final nunca las tocan. Simplemente, uno es un esclavo de alguien que no pone el pecho", señaló el desmovilizado.


El año pasado, hubo 56 entregas voluntarias de guerrilleros del ELN en los tres departamentos de la Séptima División. Estas personas comenzaron un proceso de reintegración.