Cargando contenido



Sin la presencia de los procesados porque están de vacaciones, la juez Primera Penal del Circuito de Medellín, expuso las motivaciones del sentido de fallo condenatorio contra los directivos de Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada y el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal Ochoa, culpables del homicidio de Juan Esteban Cantor Molina, en el desplome de Space, tragedia que también costó la vida de 11 trabajadores de la constructora.

En la lectura que se prolongó por 7 horas, la funcionaria dijo que Pablo Villegas Mesa fue extremadamente negligente para corregir las fallas de la torre 6 y proteger la vida de los residentes. El día de la muerte de Cantor no había una señal de peligro para el ingreso a la edificación, pese a la alerta emitida la tarde anterior por un geólogo del Departamento de Gestión de Riesgo de Medellín que ordenó la evacuación de la estructura.

La vida de Juan Esteban se apagó por toneladas de escombros de una obra de prestigiosos profesionales, quienes cometieron más de 6 mil errores en la construcción y graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales, aseguró la juez.

Ángela Cantor, dijo que esta es la primera condena por el desplome de edificios en el país y crea un precedente, pero es triste saber que los responsables de la muerte de su hermano no irán a la cárcel porque hubo conciliación con las familias de los 11 trabajadores que murieron el 12 de octubre de 2013. La lectura del fallo continuará el próximo lunes 22 de enero.

En la actualidad se adelanta una investigación similar por desplome de la urbanización Blas de Lezo en Cartagena donde murieron 21 trabajadores. En esa ciudad, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez  emitió una alerta para la evacuación de 16 edificios mal construidos.

La fiscalía también investiga las causas y presuntos responsables de la caída del puente Chirajara, en la vía Bogotá - Villavicencio con saldo de 9 trabajadores fallecidos.