Cargando contenido

Las tierras fueron apropiadas en territorios afectados por el conflicto armado.

Tierras
Tierras
Foto: Colprensa

En 135 sentencias, los jueces y magistrados ordenaron a la Fiscalía que investigue penalmente por despojo de tierras a 47 personas naturales y 25 empresas que ya fueron condenadas a devolver los predios o a suspender los títulos de explotación minera, en territorios afectados por el conflicto armado. 

Luego de hacer una revisión de 3.500 fallos, la Fundación Forjando Futuros encontró que hay impunidad en estos casos que comprometen a importantes empresas agropecuarias, del sector de la construcción, multinacionales mineras y a uno de los bancos más importantes del país. 

Gerardo Vega Medina, director de la ONG, que asesora a las víctimas de despojo de tierras, dijo que darán traslado de la compulsa de copias de los fallos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque hasta ahora hay impunidad total. 

La compulsa de copias afecta, entre otras personas naturales, al excongresista Otto Nicolás Bula, involucrado en el escándalo de Odebrecht; el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, condenado a 19 años de prisión por desplazamiento de 100 familias y usurpación de bienes protegidos y Sor Teresa Gómez, quien enfrenta dos sentencias 52 años de cárcel por homicidio de una líder de restitución y despojo de tierras. 

También serán investigados el exnotario de San Jacinto, Bolívar, Alberto Jacinto Vásquez Vásquez, así como los exparamilitares Daniel Rendón Herrera ('Don Mario') y Diego Fernando Murillo Bejarano ('Don Berna').   

Las zonas más afectadas por el despojo y abandono de tierras son el Urabá Antioqueño; El Carmen de Bolívar, en Bolívar; Bagadó, Chocó y Tierra Alta en Córdoba. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido