Dos serían los representantes de las Farc que este viernes 30 de septiembre, dos días antes de la votación del Plebiscito, viajarían al municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, para reconocer públicamente la responsabilidad de este grupo guerrillero en la masacre de La Chinita, en la que murieron 35 personas en enero de 1994.

La fecha fue confirmada por el presidente de la Asociación de Víctimas de La Chinita, Ciro Abadía, quien dijo que, aunque son dos, aún no se conoce la identidad de los líderes de las Farc que visitarán a Apartadó.

"Fueron unas señoras a La Habana, entonces a ellas les confirmaron eso. Es importante que las Farc haga eso porque es pedirle de verdad perdón a las víctimas", agregó Ciro Abadía.

El alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, afirmó que aún no le han pasado el reporte de la fecha, aunque confirmó que son las comunidades y las Farc las que se ponen de acuerdo con la logística. Sin embargo, sostuvo que lo pactado es que el reconocimiento público sea antes del Plebiscito.

"Estos actos son las comunidades quienes las organizan con apoyo de las iglesias, no son del Gobierno ni las Farc. Quedó que iba a ser en septiembre, ese fue el acuerdo que hicimos", explicó Jaramillo.

Aunque las víctimas de La Chinita reconocen que pedir perdón es un muy buen primer paso, ellas esperan que en la reparación se den subsidios de viviendas para las familias que aún viven en “ranchitos”.

Ciro Abadía dijo: "Son 1.300 ranchitos de tabla. Pedimos dentro de la reparación que sea el Estado subsidie a las familias, porque en su momento el Estado no les ayudó".

Recordemos que la masacre en La Chinita se presentó hace 22 años en un barrio obrero de Apartadó, cuando miembros del frente Quinto de las Farc atacaron esa población escudándose de que eran integrantes del Ejército Popular de Liberación.