Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos desplazados en Ituango, Norte de Antioquia.
Campesinos desplazados en Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: Corporación Jurídica Libertad.

Por amenazas de grupos armados, 300 indígenas se desplazaron en Ituango, Antioquia. Así mismo, a 800 ascendieron las personas que han abandonado sus veredas y resguardos por miedo al accionar violento de los ilegales.

Lea también: Murió Toby, el perro al que le iban a implantar un marcapasos en Antioquia

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los indígenas Jaidukama se asentaron en el sector de La Granja, ubicado a una hora del municipio.

Los otros 500 campesinos de las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio, pese a la presencia del Ejército en la zona, exigen garantías de seguridad para regresar a sus viviendas, pues temen perder sus enseres y cultivos agrícolas.

Sara Botero, vocera del Proceso Social de Garantías (PSG), confirmó que algunas familias campesinas han ido regresando a las veredas, pues pese al miedo no quieren perder sus pertenencias.

La Defensoría del Pueblo aseguró que lo que más urge en la zona, de acuerdo a lo evidenciado en terreno y en el Comité de Justicia Transicional, "son ayudas humanitarias, acción de la fuerza pública y una misión médica para atender a los adultos mayores y enfermos mentales".

El alcalde Edwin Mira Sepúlveda aseguró que el miedo persiste, pues las amenazas por parte de los grupos armados son constantes en la zona.

A las familias les toca salir de sus viviendas, dejando sus cultivos y enseres a merced de los ilegales que se disputan el control del territorio.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que las familias han recibido ayudas humanitarias como cobijas, sábanas y paquetes de alimentación en el albergue temporal de la escuela Antonio José Araque en zona urbana del municipio.

Le puede interesar: Río Magdalena, contraste de riqueza y muerte en Puerto Berrío

Entre tanto, tras el despliegue de tropas del Ejército hasta las veredas de Ituango, los transportadores del servicio público rural decidieron retomar sus actividades, mismas que habían suspendido desde el pasado domingo por dichas amenazas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.