Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

300 millones de dólares en carga están represados en Antioquia por paro camionero

Central Mayorista de Antioquia - RCN Radio



A un mes de cumplirse el paro camionero, la Asociación de Industriales de Colombia, ANDI, alertó sobre las consecuencias de esta inmovilización que afecta a todos los sectores productivos de Antioquia.

Por la falta de camiones circulando, ha aumentado el precio de los de fletes y bodegaje, sumado a los daños en las flotas por las presuntas agresiones en los puntos de concentración camionera  y el incumplimiento de los contratos.


"Hemos venido recogiendo una cifra de los empresarios antioqueños, nosotros tememos una cifra de por lo menos 91 camiones de grandes compañías han sufrido daños avaluados en 123 millones de pesos (...)  hay cargas en puertos, bodegas y en los mismos camiones en las vías que hay carga represada avaluada en cerca de 300 millones de dólares, lo que es una cifra importante" recalcó el gerente de la ANDI en Antioquia, Juan Camilo Quintero Medina.


Además del aumento en el precio de los fletes y alimentos y la escasez de productos básicos de la canasta familiar, habría un desabastecimiento de materia prima, lo que pone en riesgo aproximadamente 500 empleos de una sola compañía en Antioquia, agregó el gerente de la ANDI, quien resaltó que hay otra planta importante para el contexto nacional que por desabastecimiento deberá cesar operaciones.


Según cifras entregadas por la ANDI, en Antioquia habrían cerca de 681 vehículos de carga inmovilizados por temor a represalias del gremio camionero y retrasos en las entregas e incumplimiento de contratos cercanos a los 17 mil millones de pesos.


El gerente de la ANDI invitó a las empresas con flotas propias y a los camioneros que no se han vinculado al paro, para que participen de las caravanas de acompañamiento que hace la Policía Nacional con el fin de garantizar la movilidad de la carga y evitar mayores pérdidas económicas.