Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

4.000 chocoanos han sido desplazados y confinados por enfrentamientos de grupos armados

La Defensoría del Pueblo denunció que más 4.000 chocoanos han sido desplazados y confinados a causa de enfrentamientos de grupos armados en su departamento.

Chocó / foto Colprensa - Defensoría del Pueblo



Más de 4.000 personas han resultado desplazadas y confinadas en lo que va del año en el departamento del Chocó, a causa del los enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas y la guerrilla del ELN.

Así lo confirmó el defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, quien añadió que dos adultos y dos niñas, pertenecientes a las comunidades indígenas Bellaluz y Puerto Emberá, permanecen secuestrados por hombres armados y todavía no hay información de sus paraderos.

Es así que Murillo pidió una pronta intervención de las autoridades nacionales, porque la disputa de territorios entre estos grupos armados tienen atemorizados a las poblaciones sobre todo en el Bajo Baudó, Litoral de San Juan y Nuquí, donde más se han presentado los desplazamientos y confinamientos.


El funcionario aseguró, además, que el temor de la población es porque los grupos armados estarían ubicando explosivos camuflados en los territorios del Bajo Baudó, Litorial de San Juan, Nuquí, Lloró, Riosucio y Carmen del Darién.

La Fuerza Pública ha manifestado que los enfrentamientos de la guerrilla y los grupos paramilitares sería por apoderarse de las diez rutas del narcotráfico que hay en el Chocó.