Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

40 años de prisión para asesinos de profesora invidente en Medellín

Familiares de la víctima en la Fiscalía/Foto RCN Radio


La noche del 10 de octubre de 2012, tal vez fue la más triste para la profesora invidente egresada de la Universidad de Antioquia, Enedy Mabel Galeano Galeano, porque descubrió que su novio, Juan Gabriel Payares Pacheco y sus dos compañeros de apartamento, le estaban robando el salario que recibía por dictar clases de inglés, en un colegio del municipio de Guarne, donde se había convertido en un ángel para sus colegas y estudiantes.


Al día siguiente, los tres supuestos amigos le causaron 24 heridas con arma blanca a Enedy Mabel y metieron el cadáver debajo de la cama, con el fin de simular un suicidio y evitar un proceso penal por hurto. Así lo manifestó el Juez 27 Penal del Circuito, Juan Carlos Acevedo.


Gracias a la lucha emprendida por sus amigos  y familiares, entre ellos, su hermana Shirley Galeano, quien quedó ciega a los 16 años, se hizo justicia y los responsables del atroz crimen que conmocionó a la comunidad, recibieron penas que van entre 39 y 43 años de prisión. “Con Mabel compartí la discapacidad y siempre la recordaré como un ser maravilloso que me enseñó el camino a seguir en medio de las limitaciones”, manifestó la joven al conocer la sentencia.


Juan Gabriel Payares, pareja sentimental de Mabel y sus  amigos, Eder Bernardo Van Grieken y Juan Camilo Valenzuela Cartagena, trataron de manipular el lugar de los hechos y lavaron la sangre con una sustancia química, pero la ciencia y el trabajo coordinado con la Policía judicial los delató, dijo el director Seccional de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo Jiménez, al dedicar el fallo a las personas que ven con los ojos del alma.


El Juez, Juan Carlos Acevedo fue contundente y su sentencia y además, ordenó investigar por falso testimonio, a otras cinco personas que trataron de desviar la investigación durante el juicio, por el homicidio ocurrido en una vivienda del barrio El Chagualo, centro de Medellín.


Con camisetas blancas, estampadas con la fotografía de Enedy Mabel Galeano, se hicieron presentes en la audiencia,  varias mujeres, algunas de ellas invidentes, que celebraron el fallo de la justicia, como también lo hicieron sus compañeros de la Institución Educativa la Inmaculada de Guarne.