Cargando contenido

La Defensoría indica que desde 2016 a la fecha han asesinado a 61 representantes comunitarios y defensores de derechos en el departamento.

Referencial de deplazamiento
Organización Indígena de Antioquia, OIA. 

El grave panorama para los líderes sociales continúa en el país y el departamento de Antioquia. Según el Observatorio de la Fundación Sumapaz, la ONG Nodo Antioquia y Proceso Social de Garantías, 45 representantes comunitarios y de derechos humanos se encuentran desplazados de sus viviendas sobre todo en el Urabá, el Norte y el Bajo Cauca.

Estas víctimas hacen parte de los 230 líderes antioqueños que han sufrido amenazas de muerte en los últimos doce meses. A pesar de que algunos han recibido protección y continúan en sus regiones, otros han abandonado definitivamente su vereda por temor a las intimidaciones, sostuvo el coordinador de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata.

Lea también: Cada dos días fue asesinado un líder social durante 2018

"Han sido desplazados forzosamente de sus territorios, de sus tierras. Han abandonado sus labores comunitarias principalmente y les ha tocado buscar otras formas de sustento en otras zonas. Ellos han sido desarraigados completamente con sus familias", explicó.

El temor de los líderes sociales se debe a que los grupos armados ilegales han materializado las amenazas de muerte contra muchos de sus colegas.

Según el reciente informe de la misma Defensoría Nacional del Pueblo, desde 2016 hasta hoy se han asesinado 61 representantes comunitarios y defensores de derechos humanos en Antioquia.

Le puede interesar: Investigan homicidio de líder comunitario en Zaragoza (Antioquia)

El año pasado se registraron 24 casos y en lo que va de 2019, ya se cometió el lamentable crimen de don José Rafael Solano en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, que aún no se ha esclarecido.

Las autoridades han identificado que el 70% de las amenazas de muerte contra los líderes sociales provienen de grupos armados como el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido