Cargando contenido

El estudio lo hicieron la Contraloría de Medellín y la Universidad Nacional.

Enfermedad respiratoria
MinSalud hace un llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades porque pueden empeorar al punto de poner en riesgo la vida.
Colprensa

A cuatro días de comenzar el estado de prevención por la mala calidad del aire, la Contraloría de Medellín presentó un estudio que concluyó que cerca de 4.500 personas mueren cada año en la capital antioqueña por Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA). Entre 2011 y 2016, la cifra total de fallecimientos superó los 22.900

La profesional del Centro de Análisis de la Contraloría, María Victoria Arias, explicó que aunque no se puede establecer cuántos decesos están relacionados con las partículas contaminantes, la mayoría de los casos sí ocurrieron en Belén, Estadio y Candelaria, las comunas de Medellín con mayor incidencia por el tráfico vehicular.

"En esa exploración encontramos que en esos cinco años mueren 22.922 por ERA. Estas enfermedades ocurren por varias causas (...) Donde ocurrieron más casos fueron Belén, Laureles y Estados, que son zonas muy presionadas por el parque automotor", señaló.

Contexto: Área Metropolitana fijó el pico y placa ambiental para Medellín

Al conocerse el estudio, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, afirmó que las cifras de la Contraloría no coinciden con los registros de la administración municipal. Agregó que las muertes serían 7.300. Hay otros factores como fumar, tomar licor o antecedentes familiares.

"Las 22.000 causas que ellos están analizando no son específicamente de enfermedades respiratorias. En estos casos son 7.320, en el análisis que hemos hecho con el grupo de epidemiología. Las otras causas dependen de otros factores de riesgo", puntualizó.

Lea además: Estudio analiza impacto de contaminación en la salud de habitantes de Medellín

El estudio llamado, 'Cuantificación física y económica del impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de la ciudad', fue adelantado durante un año y medio por quince expertos, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional y la Contraloría de Medellín.

Los académicos analizaron cuatro millones de datos suministrados por la Secretaría de Salud, el Dane y el Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido