Cortesía Defensa Civil/Incendio forestal en el Cerro Quitasol de Bello, Antioquia.

Un incendio forestal de grandes proporciones se mantiene activo en el cerro Quitasol en Bello, Norte del Valle de Aburrá. La conflagración que inició en la mañana de este miércoles ya arrasó con 50 hectáreas de bosque natural y las llamas no han podido ser controladas por los fuertes vientos.

El director de Gestión del Riesgo de Bello, César Augusto Arango, confirmó que debido a la magnitud de las llamas las labores de atención de la emergencia fueron suspendidas y se reanudarán en las próximas horas. La conflagración está siendo atendida por 40 hombres del cuerpo de bomberos de este municipio.

"Hubo que suspender el operativo por la misma seguridad de los bomberos y se empieza a reanudar a primera hora. Más de 40 hombres intervinieron y trataron de controlarlo, tenemos el apoyo de otros 35 o 40 hombres del resto de bomberos del área metropolitana y unos 30 hombres del Batallón Pedro Nel Ospina", agregó Arango.

El funcionario reiteró que ya se solicitó apoyo aéreo a la Dirección Nacional de Bomberos y al Dapard para controlar el incendio que amenaza el bosque natural de este cerro, uno de los más importantes del Valle de Aburrá.

"Se ha solicitado ya el apoyo de la Fuerza Aérea, del Dapard y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este hecho en un 99 por ciento de posibilidades ha sido ocasionado por mano criminal, por lo que se hace nuevamente la alerta para que la gente tenga mucho cuidado de cómo ubican las colillas de cigarrillos", sostuvo.

Según el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, 63 municipios de Antioquia están en alerta por probabilidad de incendios en la cobertura vegetal. En alerta roja están 37 localidades, 18 en naranja y ocho en amarilla.