Cargando contenido

Los organismos de socorro deberán estar atentos a posibles emergencias como desbordamientos de ríos e inundaciones.

Referencia lluvias
RCN Radio

Precipitaciones de 300 milímetros se registrarán en Oriente, Bajo Cauca, Valle de Aburrá, Norte, Suroeste y el Atrato Medio del Urabá, que serán las regiones más golpeadas por el comienzo de la temporada de lluvias en Antioquia.

Según los pronósticos del Ideam, en esas seis regiones se evidenciarán también bajas temperaturas de manera progresiva y el aumento de la nubosidad. Lo que es propicio para las mayores lluvias, que históricamente han causado desbordamientos de ríos e inundaciones en las cuencas ribereñas.

Después de abril, las lluvias duplicarían sus volúmenes y alcanzarían hasta los 600 milímetros de precipitaciones en esas zonas, a raíz de que los sistemas meteorológicos también se irán concentrando en el centro del país.

Le puede interesar: Lluvias provocaron emergencias en 20 barrios de Ibagué

La meteoróloga del Ideam para Antioquia, Mery Fernández, aseguró que en mayo ya habrá intensidades sobre todo en el Oriente y el Bajo Cauca.

"Las lluvias normalmente se van concentrando en el Oriente antioqueño, en zonas del Aburrá, Suroeste, Atrato Medio, etc, y a la medida que va pasando mayo, las lluvias se van presentando un poco más hacia el centro y norte de Antioquia. Entonces, podemos tener eventos en la subregiones de Oriente, el Norte, Nordeste y algunas zonas puntuales del Bajo Cauca", manifestó la experta. 

Ante las alertas que se generan por la temporada de lluvias, el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Emergencia del Dapard, dio unas recomendaciones para evitar los desbordamientos de afluentes y posteriores inundaciones.

"Hay que revisar cada uno de los caños, alcantarillas y los ríos. Mirar si están limpios o no, porque en la temporada seca se acumulan de basura y esto hace que cuando empiecen las fuertes lluvias, sirva para represar y que se desborden estas quebradas", agregó el funcionario.

Le también: Frente de humedad desmejoró la calidad del aire en Medellín

En este momento, ya hay 60 municipios en alertas naranja y amarillas para que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo preparen sus organismos de atención de emergencias por los posibles deslizamientos e inundaciones  a causa de la temporada de lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido