Carlos Zapata, 60 recicladores de Medellín se capacitaron en Empresarios de Aprovechamiento/Foto Alcaldía de Medellín


Hace 20 años cuando perdió su trabajo como ebanista, Carlos Miguel Zapata, padre de dos hijos, comenzó a reciclar por las calles del barrio Manrique, nororiente de Medellín. Él fue uno de los 60 recicladores que se capacitó durante cinco meses en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) en Empresarios del Aprovechamiento.

Don Carlos Miguel, quien ahora es el representante de la Cooperativa de Recicladores de Medellín (Recimed), aseguró que aprendió la importancia de usar elementos de protección para recolectar el material, cómo crear una empresa de reciclaje y cómo manejar pequeñas finanzas.



Pese a que dice que quiere su trabajo por el aporte que hace al medio ambiente, Carlos Miguel reconoce las difíciles condiciones laborales. No tienen prestaciones sociales, ni salud ni pensión, y buscan el material bajo el sol y el agua.



La Secretaría de Medio Ambiente adelanta capacitaciones con esta población para que se organice en cooperativas y como empresarios, para que pueda cobrar a través del prestador de servicio público de aseo. Se estima que en  Medellín hay cerca de 3 mil 600 recicladores.