Cargando contenido

Las principales causas son los constantes combates entre disidencias de Farc y Clan del Golfo.

Desplazados referencial
El número de niños y adolescentes afectados por enfrentamiento armado aumentó a 284.
Colprensa

Totalmente desolada, así quedó la vereda La Ciénaga del corregimiento Santa Rita de Ituango, en el norte de Antioquia. 12 núcleos familiares, integrados por 63 personas, abandonaron sus viviendas con lo poco que tenían, por temor a la escalada de enfrentamientos armados.

El alcalde de Ituango, Hernán Darío Alvarez, explicó que hombres armados llegaron a la población advirtiendo que las personas debían salir de las casas cuanto antes. El desplazamiento se da tras los combates entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, donde fallecieron dos personas.

El mandatario local se trasladó hasta Medellín, donde se reunió con el gobernador de Antioquia y director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, donde analizaron estrategias para evitar que el desplazamiento aumente con las horas.

La alerta en la region es máxima, ya que en la vecina subregion del Bajo Cauca se vive una situación similar, pero más grave. Allí, dos mil campesinos se desplazaron en los últimos dos meses por combates entre el ELN y el Clan del Golfo. Antioquia no vivía una situación similar desde hace 14 años.

En este momento las familias desplazadas permanecen en el casco urbano de San Rita, donde reciben alimentos enviados por las autoridades. En las últimas horas, el Ejército reforzó la presencia militar en la zona.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido