Cargando contenido

En la Comuna 13 fueron recibidos al ritmo de trompetas y tambores.

Comuna 13 de Medellín.
Comuna 13 de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las casas de colores de la Comuna 13 de Medellín, tienen sus puertas y ventanas abiertas, sus habitantes, orgullosos presumen ante el mundo la transformación social del barrio San Javier, mismo que por años fue símbolo de violencia e inseguridad. 

Sobre una de sus empinadas calles, comenzó el recorrido con los 70 alcaldes que por estos días visitan a Medellín a propósito de la Cumbre Mundial de Ciudades. 

El 'Grafitour' es un recorrido de historias y violencia, pero también de optimismo, resiliencia y futuro. Entre las primeras pinturas que observaron los alcaldes fue la de los elefantes que ondean en sus trompas pañuelos blancos, que representan el mensaje de: "no violencia” y paz".

Lea también: EPM instalará paneles solares en hogares y negocios para producir energía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que "callejeando" es como los alcaldes del mundo podrán entender y reconocer que la ciudad es más que violencia y qué mejor lugar que la Comuna 13 para así demostrarlo". 

"Para mi lo importante es que la gente venga y conozca nuestra ciudad y la realidad está en los barrios, y la Comuna 13 tiene muchas historias por contar, por ejemplo, cómo después de ser una de las zonas más violentas del mundo, cómo se va transformando a través del arte y la cultura", dijo el alcalde.

Mientras avanzaba el recorrido, el alcalde de Mazatlán en México, Luis Guillermo Benítez, aseguró que la Comuna 13 es un referente para los estados más golpeados en el país Azteca. Aseguró que los colores, grafitis y murales hacen de San Javier un lugar para querer visitar sin miedo. 

"Nos han permitido que las personas nos conozcamos entre sí y que haya una excelente empatía entre mazatlecos y sinaloenses, y personas de Colomboa, en especial de aquí de Medellín".

Sin duda, los protagonistas fueron los adultos, niños y jóvenes que habitan el sector, mismos que pidieron a los alcaldes que llevaran un mensaje de paz y amor a diferentes partes del mundo, pues a su juicio "en La 13 son más los buenos".

"Es un orgullo para la Comuna 13 tener aquí a toda esta gente, nunca nos hubiéramos esperado todo esto. Aquí vivimos personas con ganas de salir adelante con nuestro hijos, y hoy estamos proyectando una bueno imagen". 

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por alcalde prófugo de Nechí (Antioquia)

El tour por La 13 estuvo acompañado de anécdotas jocosas, por ejemplo, el alcalde de Seúl, tuvo la oportunidad de probar las tradicionales cremas de mango y bailar a ritmo de salsa y hasta reggaetón. Los jóvenes encargados de ofrecer las paletas y frutas a los alcaldes aseguraron que esta es una gran oportunidad para mostrar el lado amable de Medellín. 

Mientras tanto, la banda de Atlético Nacional, al ritmo de tambores y trompetas, ofreció un homenaje al alcalde de Chapecoense, Luciano Buligon, quien saltó, bailó y lloró de emoción, al tiempo que expresó: ¡Gracias, Medellín. Yo también soy antioqueño". 

El recorrido culminó al ritmo de los instrumentos de las bandas de Atlético Nacional y del Deportivo Independiente Medellín. Entre tanto, los alcaldes contarán sus anécdotas y sobre la percepción que se llevan de la ciudad, luego del recorrido en la Comuna 13.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido