Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 76 % de los desmovilizados en proceso de reincorporación permanece en la legalidad

El 76 por ciento de los combatientes que ingresaron a programas de reincorporación permanece en la legalidad. El uno por ciento reincidió.

El director de la ARN, Joshua Mitrotti/Foto RCN Radio



Unos 50 mil desmovilizados de grupos armados al margen de la ley han ingresaron a la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN) en los últimos 14 años. Quince mil personas han logrado el título de bachillerato y dos mil adelantan estudios superiores.

El director de la ARN, Joshua Mitrotti, aseguró que el 76 por ciento de los desmovilizados permanece en la legalidad, lo que muestra su éxito. Además, al Estado le cuesta el triple mantener un preso en una cárcel que brindarle un programa de resocialización.



Frank Pearl, uno de los negociadores del Gobierno, señaló que Medellín es ejemplo de resocialización por la experiencia con el Bloque Cacique Nutibara y confió en que el proceso con las Farc sea exitoso.



Aunque el 24 por ciento de los desmovilizados tiene algún tipo de riesgo, solo el uno por ciento ha reincidido con los delitos, pues la mayoría, no pudo culminar el proceso, que dura seis años, por dificultades familiares o de tiempo.   En Antioquia, cinco mil desmovilizados ingresaron al programa, de los cuales, mil 600 culminaron.

La entidad, antes llamada Agencia Colombia para la Reintegración, hizo la rendición de cuentas en Medellín, porque en la ciudad empezó el plan piloto en 2003 con la desmovilización con un bloque de las Autodefensas.