Cargando contenido

Foto referencial de AFP


La presencia de paramilitares es una de las amenazas que más preocupa a las ONG´s en Antioquia, según un estudio presentado por la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, que reveló que en el 96 por ciento del departamento hay presencia de las antiguas autodefensas, generando temor en la población.

De acuerdo con Astrid Torres, investigadora de la Corporación Jurídica Libertad, entre 2016 y 2017 se identificó que en 121 municipios antioqueños, hay presencia de paramilitares quienes han migrado a las zonas rurales para ejercer poder social y económico en los territorios.



Según la investigadora, las regiones Norte, Nordeste, Oriente y Suroeste,  son las más vulnerables con la presencia de los paramilitares.

En el informe, quedaron también en evidencia las capturas de funcionarios de la Policía, CTI y la Fiscalía, con nexos con las Autodefensas Gaitanistas, Los Pachelly y Los Chatas, quienes de alguna manera heredaban poder a las estructuras criminales urbanas.



Según Nodo Antioquia, la expansión de la Alianza Criminal del Norte con el apoyo de las Autodefensas Gaitanistas hace inferir que esta organización mientras habla de sometimiento a la justicia le estaría heredando el poder a las estructuras criminales del Valle de Aburrá.