Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tesla investigado por tecnología de sus carros
Foto de SCREEN POST en Pexels

En la cumbre de gobernantes del C40 el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, firmó el decreto 2035 que establecerá mecanismos para una movilidad inteligente y sostenible para la ciudad y con un ambiente menos contaminado.

El documento establece que a partir del año 2035 se prohibirá la circulación de vehículos a gasolina que se empiecen a fabricar desde el año mencionado. Esta iniciativa pretende incentivar el uso de automóviles y medios de transporte con tecnologías de cero emisiones directas de material particulado. 

Le puede interesar: Colombia y Perú firman acuerdo de cooperación laboral  | RCN Radio

Para que esta estrategia funcione con éxito, el Distrito de Medellín realizará estudios previos en la infraestructura de las calles, así lo afirmó el mandatario quien manifestó esto se realizará con la finalidad de mejorar las condiciones de las vías y así poder tener el funcionamiento eficaz de los vehículos eléctricos. 

"Este es un mensaje contundente desde uno de los países más biodiversos del planeta, pero también desde una de las ciudades más afectadas por el cambio climático. Queremos evitar que nuestras ciudades se conviertan en los colectores de los carros que empiezan a ser prohibidos en Europa y Estados Unidos", dijo el alcalde. 

Quintero explicó que no sólo se trata de la movilidad sostenible, sino de evitar la propagación de otras industras contaminantes.

"También, queremos evitar que las industrias tóxicas terminen llegando a nuestro territorio. Con esta firma damos un paso muy importante hacia la descarbonización de nuestra ciudad” agregó el alcalde Quintero Calle. 

Puede leer: Levantan los bloqueos en la vía Medellín-Urabá | RCN Radio

Sin embargo, los vehículos de servicio particular que sean adquiridos antes del año 2035 sí podrán circular, de acuerdo con la vida útil máxima y las demás disposiciones que establezcan las autoridades competentes.

La firma del documento se dio en compañía de la gerente de Finanzas, Conocimiento y Alianzas de C40, Andrea Fernández, y del director regional de C40 para América Latina.

"Sabemos que la ciencia nos dice que debemos apurarnos y 2035 pone a Medellín como una de las ciudades más ambiciosas en términos de este tipo de movimiento en el mundo”, dijo el director regional de C40 para América Latina, Ilan Cuperstein.

Por último el representante de C40 para Latinoamérica agregóp que,“Esta es una señal muy clara, para el mundo, del liderazgo de Medellín y América Latina, en un compromiso de los gobiernos subnacionales, las ciudades, para la descarbonización y el enfrentamiento de la crisis climática. También, es una señal del sector privado, que debe acompañar y modernizarse para los retos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.