Cargando contenido

Los uniformados murieron durante una actividad de sustitución de cultivos ilícitos el pasado mes de abril.

Policía
Policía. Imagen de referencia.
Foto: archivo Colprensa

La Policía abatió en el Urabá a Jairo Yesid Padilla, presunto asesino de ocho uniformados que acompañaban labores de sustitución de cultivos ilícitos en abril pasado, informó el director de la institución, general Jorge Nieto.

"En San Pedro de Urabá, @PoliciaColombia neutralizó a Jairo Padilla, presunto encargado de planear y ejecutar ataques contra la #FuerzaPública y del asesinato de 8 policías el pasado 11 de abril", escribió en su cuenta de Twitter el  general Nieto.

Padilla, alias 'Mechas', es señalado de organizar el ataque con explosivos contra los uniformados que escoltaban funcionarios encargados de restituir tierras a campesinos despojados en medio del conflicto armado que persiste en Colombia.

Además, las autoridades recordaron que en Antioquia está presente el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, creada a partir de remanentes paramilitares que se desmovilizaron en 2006.

Según denunció en mayo el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, la organización dirigida por Dairo Antonio Úsuga (Otoniel) ofrece recompensas de manera clandestina por el asesinato de policías en las regiones donde opera, en represalia a las capturas de capos o los decomisos de droga.

De un ejército de 4.000 hombres, el Clan del Golfo se redujo a unos 1.800 tras los golpes propinados por las autoridades, según un balance oficial de 2017.

La banda narcotraficante se encuentra en discusiones con el gobierno para un posible sometimiento.

Fuente

AFP

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido