Cargando contenido

Otras tres personas fueron aseguradas por un Juez de Medellín.

En días anteriores, el carro fue encontrado en el río Atrato, jurisdicción del Chocó.
con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración.
Cortesía familiares

En las audiencias preliminares y ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, cuatro de los siete  integrantes de la banda Los Hechiceros, aceptaron su participación en el secuestro de la comerciante Diana María Toro Vélez, quien fue entregada al ELN a cambio de de 48 millones de pesos.

El secuestro de Diana María, de 40 años y madre de tres niños, ocurrió el pasado 27 de septiembre cuando llegaba a su casa en las afueras del municipio de Amagá, suroeste cercano de Antioquia. Hasta la fecha, la guerrilla no ha entregado pruebas de supervivencia y tampoco ha hecho exigencias económicas.

El alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, celebró la captura de los responsables del secuestro y pidió al ELN que respete la vida de Diana María y que pronto la deje en libertad.

"Seis de ellos aceptan la responsabilidad en el secuestro de Diana María Toro, lo que muestra un trabajo efectivo por parte de la Policía y el Gaula. Esperamos que el grupo guerrillero del ELN dé pruebas de supervivencia y prosigan con la liberación de Diana", afirmó el mandatario local.

Contexto: Diputados de Antioquia exigen liberación de comerciante secuestrada por ELN

Por estos hechos aceptaron cargos: Yimis Antonio Mosquera Cuesta, alias el 'Negro'; José Daniel Jaramillo Taborda; Julián Vanegas Ochoa, alias 'Pájaro'; y Didier Alberto Gutiérrez Rodríguez, alias 'Careniña'.

Tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, y hurto calificado. 

También fue asegurado Jarison Córdoba Valencia, alias 'Libardo', a quien no se le imputó el delito de secuestro simple, y decidió no aceptar los cargos. Este hombre habría realizado los contactos con el ELN para negociar a la comerciante por la suma antes señalada, la cual fue repartida entre los miembros de la estructura criminal.

Lea además: Capturan a presuntos responsables del secuestro de Diana María Toro

El juez  impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio en contra de Amarly Yanet Ramírez Atencia, alias 'La Pitonisa', por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro.  

Además, fue afectada con  medida de aseguramiento no privativa de la libertad  Nancy del Socorro Zapata Cardona, por el punible de omisión de denuncia.  Ambas mujeres se allanaron.

Los investigadores establecieron que 10 días antes del secuestro de la comerciante,  'Los Hechiceros' secuestraron a otra mujer identificada con las iniciales A.M.G.M., quien logró saltar del vehículo donde la llevaban cautiva.  Este hecho ocurrió en el corregimiento  del municipio de Venecia y la víctima reconoció a varios de los secuestradores.Imagen eliminada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido