Tras cinco días de incertidumbre académica se levantó el paro de docentes en Chocó que tenía suspendidas las matrículas de 100.000 estudiantes de los colegios públicos.

El fin de la protesta se dio luego de un acuerdo en el Ministerio de Hacienda entre los gobiernos Nacional, el Departamental y el sindicato de maestros chocoanos, que reclaman los 10 mil millones de pesos que les adeudan en primas navideñas y de servicios desde 2005.

A la mesa se presentó la propuesta de obtener un crédito del Ministerio para que se pagaran los pasivos con el magisterio, que era lo único que retornaría la normalidad académica.

Y aunque no se han presentado los detalles del acuerdo, el presidente de la Unión de Maestros del Chocó, Turis Aladino Martínez, aseguró que ya hay garantías para que los más de 4.000 profesores vuelvan a trabajar y reciban desde este lunes a los estudiantes.

En este momento, hay vigentes 195 procesos judiciales que se adelantan por las demandas de los maestros en ese departamento, a quienes se les adeudan prestaciones sociales por los incumplimientos en los pagos desde hace más de diez años.