Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OEA advierte de lentitud en investigación de vínculos con los paramilitares

A diez años de entrar en vigencia la Ley de Justicia y Paz, hay lentitud en las investigaciones por los vínculos de funcionarios y políticos con paramilitares, advirtió el Mapp de la OEA.



En Colombia, hay 35 mil paramilitares desmovilizados, de los cuales, 15 fueron extraditados a Estados Unidos lo que ha dificultado las versiones libres. Además, se han compulsado mil 298  copias por vínculos con los paramilitares.


El responsable de Justicia Transicional de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la OEA, Daniel Millares, aseguró que falta celeridad para investigar y judicializar a quienes han sido señalados por los postulados como financiadores de los paramilitares en el país.


De acuerdo con Daniel Millares, pese a las dificultades, Justicia y Paz es una herramienta importante para procesos en el futuro, por las enseñanzas que ha dejado en una década de implementación.


Las declaraciones se conocieron durante el Foro de Ley de Justicia y Paz: de Ralito a La Habana, que se realizó en el Museo Casa de la Memoria en Medellín. Participaron académicos, líderes, víctimas y postulados.