Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Hidroituango
En los últimos días, los comerciantes de esa zona del Bajo Cauca antioqueño han hecho varias movilizaciones y protestas en contra de EPM.
Foto: AFP

Técnicos de la empresa UT Grupo Líneas Suroccidente realizaron una inspección en la montaña para conocer las condiciones de dos torres de transmisión de energía y luego de estos trabajos, se pudo conocer que hay un panorama de riesgo considerable.

Esta inspección, que también se hizo junto a funcionarios de EPM el martes 29 de mayo, dejó como resultado un informe conocido por RCN Radio, el cual sostiene que una de las torres se podría venir abajo porque se “observan agrietamientos en la roca”.

Esta autoridad sostuvo que estos agrietamientos, conocidos como “saprolitos”, se caracterizan porque la roca se convierte en una especie de masilla, por culpa de la humedad, y avizora nuevos desprendimientos en la montaña.

Lo más grave según, este informe, es que la “montaña presenta también rastros antiguos de deslizamientos de tamaño considerable”, lo que evidencia que desde hace tiempo hay movimientos de masa no informados.

Según las fotografías observadas del terreno y en una visita de campo, el geólogo Osvaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, contratada por la Gobernación de Antioquia, indicó que es necesario realizar un derrumbe controlado para evitar que la masa de tierra caiga encima del vertedero y cause mayores daños.

La inestabilidad del terreno es tan evidente que la empresa UT Grupo Líneas Suroccidente recomendó desmontar cuanto antes las torres de energía “para evitar la pérdida de vidas y bienes”, así mismo solicita mantener el monitoreo constante de esa montaña.

informe montaña Hidroituango
informe montaña Hidroituango.
Empresa UT Grupo Líneas Suroccidente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.