La vía Panamericana bloqueada parcialmente en jurisdicción del municipio de Apartadó y concentraciones en El Santuario, Tarazá, Turbo y Apartadó, dejan tres días de paro de campesinos, mineros e indígenas en Antioquia

En medio de las manifestaciones del paro agrario, por lo menos 2 mil indígenas bloquearon el paso a un carril de la vía Panamericana en Apartadó, Urabá antioqueño. La Organización Indígena de Antioquia, OIA, confirmó una minga  que se concentrará en el resguardo La Palma de este municipio.

La directora de la OIA, Aida Suárez Santos, aseguró en las próximas horas, habrá una concentración multitudinaria de indígenas, que posiblemente bloquearán totalmente esta vía.

“Estamos previendo una concentración de más de 2 mil compañeros y estamos organizando una marcha pacífica en el casco municipal de Apartadó y en la vía principal. Sin embargo depende del nivel de atención del Gobierno Nacional y Departamental”, agregó Suárez.

El dirigente indígena de la OIA, Grisardo Domikcoya,  aseguró que lo que pretenden es dejar en evidencia el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas, por ejemplo, en temas como la salud, educación, territorio y Derechos Humanos.

De acuerdo con las autoridades, la vía Quibdó-Medellín continúa bloqueada por 600 indígenas que se encuentran concentrados en los sectores conocidos como El 12 y El 18.

Paro en Chocó

A través de un comunicado, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de Chocó, general Javier Díaz Chávez, aseguró que las protestas continúan, pero sin interferir con el tránsito vehicular en esta zona.

Por su parte, el líder indígena Carlos Duave Muñoz, aseguró que durante los operativos para habilitar el paso, se registraron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, donde resultaron heridos cinco indígenas.

"Tuvimos enfrentamientos con ellos. Nos hirieron como a cinco personas. Queremos decirle al Gobierno que mientras invierten miles de millones de pesos en armamento, los indígenas estamos en condición de vulnerabilidad", dijo el líder.

Recordemos, de acuerdo con las autoridades, por el paro agrario en Antioquia, han participado por lo menos 4 mil personas.