Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Hidroituango
Hidroituango tendrá una capacidad total instalada de 2.400 MW equivalente al 14% de la capacidad total instalada hoy en el país.
Foto: Cortesía EPM

El movimiento Ríos Vivos, que agrupa a mil 200 familias afectadas por las obras, celebraron que el Parlamento Europeo haya escuchado sus denuncias y enviara una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que pide concluir la exhumación de los restos de víctimas del conflicto que estarían en la zona, antes de iniciar el llenado del embalse.

La vocera de Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, aseguró que al menos 700 desaparecidos estarían sepultados en algún lugar de los puntos que serían inundados por la hidroeléctrica, cuyas obras avanzan en un 85 por ciento.

 “Es una voz de aliento la carta que acaba de enviar el Parlamento Europeo. Es imposible que nos digan que ya recuperaron todos los cuerpos, cuando la Fiscalía sabe muy bien que se han documentado 700 casos de desaparición forzada en la zona de Hidroituango”, señaló.

Pese a que EPM anunció la exhumación de 324 restos de cementerios que serán inundados por Hidroituango, Isabel Cristina Zuleta dijo que muchos desaparecidos estarían enterrados en fosas comunes o áreas rurales.

“Por ejemplo, en el municipio de Ituango, las exhumaciones solo se hicieron en el corregimiento de El Aro, donde se encontraron 91 cuerpos. Pero son muchas más las veredas y los corregimientos impactados por la violencia, así que falta mucho trabajo, puntualizó.

Voceros de Comunicaciones de EPM aseguraron que, por ahora, no se pronunciarán porque la empresa no ha recibido la carta del Parlamento Europeo. RCN Radio también se contactó con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), socio mayoritario del proyecto, y respondieron que todavía no han sido notificados. Señalaron que el caso debe ser asumido por la Fiscalía.

La carta  fue envida al presidente Santos, así como al fiscal Néstor Humberto Martínez; al Procurador, Fernando Carrillo; al gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez; y gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.