Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango.
Contraloría

El movimiento 'Ríos Vivos', integrado por 1.200 familias campesinas afectadas por la construcción de Hidroituango, convocó a un plantón nacional este jueves para exigirle a EPM una solución definitiva a la incertidumbre que viven las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto.

La vocera de 'Ríos Vivos', Isabel Cristina Zuleta, pidió que un estudio independiente, que no sea pagado por la empresa, determine la viabilidad de la futura generadora de energía.

Exigió una reparación integral a los agricultores, mineros y pescadores que se quedaron sin trabajo por las obras y "que no nos salgan cada mes con una emergencia, porque la pasada era la montaña, luego el vacío y así se pasan".

"Ahora lo urgente es que hagan las obras de evacuación de las aguas represadas, que no se dediquen a salvar su proyecto y nos dejen con esa bomba de tiempo. Para nosotros la amenaza es Hidroituango", indicó.

Lea además: Abren investigación disciplinaria contra funcionarios de EPM por Hidroituango

Otra de las peticiones del movimiento es instalar una mesa de diálogo con las comunidades, una audiencia pública con los entes de control y EPM y recuperar los daños ambientales ocasionados al río Cauca.

En Bogotá la concentración será al mediodía a las afueras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Medellín a las 4 de la tarde, en el Parque de los Pies Descalzos. También habrá manifestaciones en Cali, Bucaramanga, Palmira, Pereira, Caloto y Pasto.

No ha sido notificada

Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó un anexo en el apartado de 'Información Relevante' de la página de la Superintendencia Financiera, en el que aseguró que "sus administradores no han sido notificados de apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría".

Contexto: En La Mojana piden atención del Gobierno y EPM por crisis en el Cauca

La investigación preliminar está relacionada con el impacto ambiental que ocasionó el cierre de la compuerta 1 de la Casa de Máquinas deHidroituango. Incluso el mismo procurador Fernando Carrillo anunció la apertura de las indagaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.