Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de potabilización Manantiales.
Planta de potabilización Manantiales.
Cortesía EPM.

Un leve color amarillo tiene el agua potable que está llegando a algunos hogares de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín. Esta es la segunda coloración que ocurre en el semestre en Antioquia.

El fenómeno se debe a la mayor concentración de manganeso en la planta Manantiales, que surte a estos municipios.  

El vicepresidente ejecutivo encargado de Gestión de Negocios de EPM, Santiago Ochoa, explicó que la empresa adelanta las maniobras en la planta y en el sistema de acueducto para reducir la coloración. Reiteró que el agua que se está distribuyendo a las familias es apta para el consumo humano.  

"Estamos realizando una serie de actividades operativas en el sistema de la planta Manantiales en el norte del Valle de Aburrá. Hemos detectado la aparición de un poco de color en el agua de distribución de este sistema, producto nuevamente de la aparición de manganeso en alta concentraciones", señaló.

En contextoCambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

"Como medida de control para el fenómeno estamos haciendo un cambio de captación de agua en la torre del embalse, ajustando los procesos de potalización y cambiando la dinámica de distribución. Con estas acciones, esperamos recuperar las condiciones de calidad del agua prontamente", agregó.

Mientas se logra superar la situación, se recomienda evitar el almacenamiento de agua en tanques, posponer el lavado de prendas blancas mientras sea alta la coloración y hervir el agua no la hará más cristalina. La concentración de manganeso se debe al clima, a la minería o a las construcciones cerca de los afluentes del embalse. 

Más informaciónDaniel Quintero haría cambios a la junta directiva de EPM

Hace dos meses, la empresa aplicó dióxido de cloro, lavó las tuberías y los tanques y así dio por superada la coloración en el sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

En este caso, la concentración de manganeso estaba en el embalse La Fe que surte la planta La Ayurá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.