Cargando contenido

Hasta este lunes en la noche, 16 de los 18 monitores de calidad del aire en el Área Metropolitana estaban en indicador amarillo.

Contaminación del aire de Medellín
Entre las recomendaciones a los ciudadanos está disminuir las actividades al aire libre.
Foto: cortesía Alcaldía de Medellín

Sólo dos, presentaron nivel naranja que significa un riesgo para grupos sensibles, como mujeres en embarazo, adultos mayores y niños menores de cinco años.

Sin embargo, expertos aseguran que si bien se ha disminuIdo la presencia de partículas contaminantes, tras la declaratoria del estado de prevención, el aire de Medellín es dañino no solo durante dos épocas de contingencia, sino durante todo el año.

Andrés Pareja, director científico de la Unidad de Toxicidad de la Universidad CES, aseguró que las sustancias que hay en el ambiente aumentan la probabilidad de diversos tipos de cáncer, dificultades respiratorias y de reproducción.

“La verdad es que la condición de contaminación del aire del Valle de Aburrá, es grave todo el año y nos expone a una condición crónica de enfermedades”. 

El docente universitario aseguró que, contrario a las recomendaciones hechas por las autoridades ambientales sobre el aumento en el uso de la bicicleta, durante esta época se deben disminuir las actividades al aire libre.

Con la declaratoria del estado de prevención (anteriormente conocido como alerta naranja) se aplicaron medidas como la extensión del pico y placa a las motos de cuatro tiempos y restricción en la entrada de camiones y volquetas a ciertas horas. Según el registro de los monitores, estas determinaciones  han rendido frutos en tan solo 4 días.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido