Cargando contenido

Se instalará una mesa técnica nacional por el retraso del 10 % en la obra.

Túnel del Toyo.
Túnel del Toyo.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

El tramo 1 del Túnel del Toyo, que financian la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene un avance del 18 por ciento. La preocupación es que el tramo 2, responsabilidad del Gobierno Nacional,  no se ha licitado, trámite que se debió hacer en diciembre. Ambos frentes deben encontrarse para poner en marcha el megaproyecto.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien hizo un recorrido por la obra, dijo que están comprometidos a ponerse al día con el retraso del 10 por ciento en el tramo 1. Anunció la instalación de una mesa técnica la próxima semana con el Gobierno Nacional para destrabar la segunda etapa a su cargo.

"Sería supremamente complejo para todos los actores que avanzáramos como lo estamos haciendo en el tramo 1 y lo pusiéramos al día, como estamos comprometidos, y que nos quedara pendiente el 2. Este tramo es de una inversión de 1,2 billones de pesos que está en compromiso del Gobierno Nacional", indicó el mandatario departamental.

En contexto: "Hay atrasos en algunos frentes": gobernador de Antioquia sobre Túnel del Toyo

El alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle, quien también estuvo en la visita, destacó que el Toyo será el túnel más largo de América Latina y conectará a la capital antioqueña con Urabá en 4 horas y media.

"De modo que podamos avanzar en los dos frentes al mismo tiempo. Hacer énfasis en que este es uno de los proyectos más importantes para Antioquia y para Medellín. Por eso, es la primera vez que una ciudad en Colombia invierte medio billón de pesos en una obra que no se ejecuta en su propio municipio", señaló.

Lea además: Con plantón rechazarán asesinato de mujer en Antioquia

A la mesa técnica que se realizará en Medellín asistirán funcionarios de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías con injerencia,  el Invias, la Anla y la ANI. El tramo 2 va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, donde comienza el 1.

El Túnel del Toyo hace parte de la concesión 4G de las Autopistas para la Prosperidad. Sus vías de acceso unirán Mar 1, que comprende el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia, y Mar 2, Cañasgordas-El Tigre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido