Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la polémica que generó la recomendación que hizo el expresidente Álvaro Uribe al Gobierno Nacional de intervenir las Empresas Públicas de Medellín (EPM), afirmando que se quedaría sin grado de inversión.

En entrevista con RCN Radio, indicó que es hora de que se acepte que la ciudad y EPM no son propiedad solamente de un sector pequeño de empresas e indicó que a propósito de esa situación que no tiene jefes políticos para tomar decisiones al respecto.

Lea tambiénÁlvaro Uribe le recomendó al Gobierno Nacional que intervenga EPM

"Estamos enfrentando fuerzas muy grandes pero tenemos las mayorías de nuestro lado: la ciudadana y también de los empresarios. Se ha tratado de crear la idea de que los empresarios están al otro lado, pero no, la mayoría están aquí", sentenció.

"Llegó el momento de reconocer que la ciudad no es de tres empresas. Son muchas las que hay como para que digan que solo es de tres empresas (...) Hay unas empresas que se tomaron a EPM y que la tienen en su dominio", añadió.

Audio

[AUDIO] alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre intervención de EPM.

0:27 5:25

Quintero señaló que, en cuanto a la recuperación de recursos de Hidroituango, avanza el proceso. Parte de los daños en la hidroeléctrica deberán asumirlo las aseguradoras y buscan que los constructores sean quienes asuman el costo restante.

Habló de una reunión que tuvo con el expresidente César Gaviria y las críticas que recibió al respecto. Dijo que es un alcalde independiente y que se reunirá con quien desee, ya que no tiene que rendirle cuentas a ningún sector en específico.

"Yo me reúno con quien quiera porque esa es la ventaja de ser independiente. Si mañana invito a Petro a tomar un café será exactamente igual. ¿Y de qué hablaremos? Pues del país, que es del tema del que hay que hablar hoy en día y pedir consejos, hay que pedir consejos", expuso.

Agregó que "a mí me ha tratado de poner todos los jefes del mundo; en campaña decían que mi jefe era Petro, luego dijeron ahorita que era Luis Pérez, luego que César Gaviria, una vez me vieron reunido con Fajardo, entonces que Fajardo (...) en el caso del alcalde de Medellín no obedece a nadie".

Lea acáAdmiten tutela del alcalde Daniel Quintero que respalda a concejal suspendido en Medellín

Sobre las acciones realizadas recientemente en EPM, el alcalde de Medellín explicó que en cuanto al cambio en la gerencia se hizo de forma legítima y basada en la ley, teniendo en cuenta sus competencias en la junta directiva.

"Los ciudadanos eligen a un alcalde para que gobierne y en el caso particular de EPM la Constitución también es clara en que es el alcalde el nominador en relación al gerente de EPM y, finalmente, al que le toca responder", declaró en la entrevista.

"En el caso de Hidroituango (...) se estaba tejiendo una maraña societaria, un cambio de uno de los consorciados, en este caso Camargo Correa, que tiene 55% del consorcio y en la última adenda nos hacen un cambio, lo que hacen es que ponen a una empresa más chiquita", reveló.

"Pero, además, hacen un cambio para que el domicilio de esa empresa quede en Brasil y no en Colombia. Eso tiene unos impactos en relación a cuál es el tribunal desde el cuál se resuelve el pleito, si es nacional o internacional. Esa es la batalla en la que estamos al interior", adujo.

Finalmente, el alcalde Quintero señaló que las decisiones al respecto cayeron mal en algunos sectores por lo que se han generado enfrentamientos políticos. Destacó el nombramiento de Mónica Ruiz Arbeláez en la gerencia (e) de EPM.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.