Cargando contenido

El juez negó el recurso de nulidad que interpuso la defensa.

El alcalde de Bello, César Suárez, no asistió a la audiencia.
Audiencia contra el alcalde de Bello, César Suárez Mira.
RCN Radio Medellín.

El Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín negó el recurso de nulidad frente a la condena de seis años y diez meses de prisión contra César Suárez Mira por falsificar su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La defensa había solicitado que el mandatario siguiera en el cargo y no cumpliera todavía la detención domiciliaria hasta que la condena quedara en firme. Sin embargo, el despacho acogió los argumentos de la Fiscalía, al considerar que este recurso no es procedente una vez el despacho emite el sentido del fallo.

En contexto: Alcalde de Bello fue condenado a seis años de prisión por falsificar su diploma de bachiller

La Fiscalía apeló parcialmente la sentencia, que lo absolvió de fraude procesal y falsedad  material en documento público. Así mismo, la abogada Astrid Carvajal interpuso el recurso contra el fallo, que lo condenó por los delitos de concurso de falsedades en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

"Falsedad ideológica y al concurso de las tres falsedades en documento privado porque hay un tema de congruencia y violación al debido proceso, en tanto se está condenando por tres conductas que no fueron imputadas", explicó la defensa en la audiencia.

Así las cosas, es de inmediato cumplimiento el fallo condenatorio del juez, que ordenó a César Suárez Mira comenzar a cumplir su pena en su residencia en un término de tres días y compulsó copias a la Gobernación de Antioquia,  para que lo suspenda del cargo como alcalde de Bello.

El mandatario no asistió al Palacio de Justicia, pese a que su abogada le confirmó al juez que el funcionario estaba a punto de llegar a la audiencia en el piso 23. La defensa y la Fiscalía tienen cinco días para presentar el escrito.  El Tribunal Superior de Medellín definirá si deja en firme o revoca la sentencia.

Lea ademásDocentes en Bello (Antioquia) están siendo amenazados de muerte

En este caso, la Fiscalía acusó a Suárez Mira de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005  y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido