Cargando contenido

Tras polémica por un video en el que aparece el mandatario caminando libremente, el juez aclaró que hasta este miércoles estaba libre.

César Suárez Mira fue captado por un ciudadano en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot
César Suárez Mira fue captado por un ciudadano en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Cortesía

En video fue captado el condenado alcalde de Bello, César Suárez Mira, a las afueras del parqueadero de Indeportes Antioquia, en inmediaciones de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Las imágenes fueron captadas por un ciudadano, quien le recriminó al político y a su familia por la difícil situación de orden público que atraviesa el municipio en materia de orden público. 

Cabe recordar que el mandatario fue condenado a seis años y diez meses de prisión por falsificar su diploma de bachiller y cobijado con el beneficio de detención domiciliaria. El proceso está en apelación y se espera la decisión del Tribunal Superior de Medellín.

Sin embargo, Gabriel Fernando Roldán Restrepo, juez 20 penal del Circuito de Medellín, aclaró que todos los trámites se han hecho dentro de los términos de ley.

Por ende, la prisión domiciliaria solo es vigente tras la firma de un acta de compromiso con el despacho y el pago de una caución de 4.140.580 pesos, trámite que Suárez Mira ya hizo.

Por tal razón, desde este miércoles el alcalde quedó bajo vigilancia exclusivamente del Inpec.

"En obedecimiento a lo resuelto en la sentencia, se dio un término de tres días al sentenciado para que se pusiera a tono con la obligación de suscribir un acta de compromiso y prestar la fianza", indicó el juez.

"Debo comunicar que en el día de hoy y dentro del término que corresponde, el señor César Augusto Mira aportó la fianza y suscribió el acta de compromiso, de modo que todo se ha hecho dentro de los términos y los cánones legales", agregó. 

Lea también: Con cuatro casos, Bello (Antioquia) superó cifra de homicidios del 2018

El togado, además, criticó las informaciones que han circulado por redes sociales, en las cuales se ha criticado los trámites judiciales y administrativos frente al polémico alcalde de Bello e insistió en que el curso de estos han avanzando acorde a los tiempos estipulados en la ley.

Alcaldesa encargada

Desde el pasado lunes la actual secretaria de Hacienda de Bello, Viviana Zapata Córdoba, asumió como alcaldesa encargada de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, hasta que se resuelva la situación jurídica de César Suárez Mira, condenado en primera instancia.

Le puede interesar: En Santander activan línea para denunciar consumo de drogas y alcohol en parques

Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que ya envió una carta a los cuatro partidos que inscribieron a Suárez Mira para que envíen entre todos una terna y así elegir al nuevo alcalde de Bello.

El plazo que tienen los partidos Liberal, de La U, Cambio Radical y Conservador es de menos de diez días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido