Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia de marchas en Medellín.
Referencia de marchas en Medellín.
RCN Radio.

Pese a que el presidente Iván Duque ordenó la militarización de las ciudades en medio de las movilizaciones del paro nacional, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que "por ahora, la ciudad no tendrá apoyo militar durante las marchas".

Al respeto, el mandatario municipal dijo que le "preocupa que alguien con un fusil maneje una manifestación", pues "eso no ayudaría a desescalar el conflicto, lo podría agravar".

Lea también: En Zaragoza, Antioquia, no hay reporte de desaparecidos en medio de marchas

"No tenemos patrullajes de militares en el manejo de las protestas; a mí particularmente me preocupa que alguien con un fusil maneje una manifestación. Un disparo de un fusil atraviesa tres personas, si se le viene una turba y tiene un fusil, si uno tiene un martillo, lo usa, y si tiene un fusil, también. Eso no ayuda a desescalar el conflicto, lo puede agravar", señaló.

El alcalde Quintero recordó que la ciudad tiene apoyo militar, pero en las periferias; es decir, en las zonas altas y alejadas de la ciudad que ha servido de apoyo para evitar hechos de violencia, garantizando la seguridad de los ciudadanos. Insistió que por ahora, no habrá patrullajes militares en las movilizaciones de la ciudad. 

¿Capturas hechos vandálicos?

Con la revisión de las cámaras de seguridad, un grupo de seis fiscales trata de identificar a los encapuchados que han protagonizado hechos vandálicos tras las marchas en Medellín.

Los principales casos están relacionados con los daños en negocios y el incendio a entidades bancarias cerca del estadio Atanasio Girardot. Además, de una recompensa de diez millones de pesos por los responsables  de saquear equipos, libros y materias primas del Jardín Botánico.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que la ciudad garantiza el derecho a la protesta pacífica, pero no tolera estos destrozos y confió en que se expedirán órdenes de captura en los próximos días.

Le puede interesar: Medellín empezó a desmontar cama de cuidados intensivos

Según la Policía Metropolitana, los responsables de estos hechos violentos podrían ser judicializados por los delitos de terrorismo, lesiones personales, daño en bien ajeno y ataque a la fuerza pública. Seis personas fueron detenidas el pasado viernes 28 de mayo tras los disturbios en la carrera 70 y la Avenida Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.