Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Murindó
Cortesía

El actual alcalde de Murindó, en el Urabá antioqueño, Jorge Eliécer Maturana Úsuga, fue afectado con medida de aseguramiento con detención domiciliaria, como presunto responsable de peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

La decisión judicial proferida por Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, también recayó sobre los secretarios de Hacienda, Eliber David Palacio Palacio y de Planeación Alixon Rojas Arboleda, así como el contratista, Jhonatan Hernández Guerra.

A Rojas Arboleda, el ente acusador le imputó además los punibles de falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Los detalles del doloroso hallazgo en el cementerio de Dabeiba

La investigación está relacionada con irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción del Almacén Municipal, el cual se habría adjudicado de manera directa y sin que existieran los estudios y diseños de la obra.

Los investigadores establecieron que al contratista se le habría pagado la suma de 180 millones de pesos, sin que se realizara la obra y sin ningún tipo de control o supervisión.

Los cuatro procesados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y no se allanaron  los cargos que les imputó un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El organismo acusador apeló la decisión de primera instancia ante los jueces Penales del Circuito, porque considera que los servidores públicos deben afrontar el proceso en centro carcelario.

 

Reanudan proceso

 

Entre tanto, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín negó las pretensiones de una acción de tutela y levantó la suspensión temporal a la convocatoria de la elección del nuevo contralor de Antioquia.

El accionante fue un abogado que participa en el concurso de méritos, quien consideró que estaban siendo vulnerados sus derechos al debido proceso y a la igualdad.  

Una vez notificada, la Asamblea de Antioquia expidió una resolución con la modificación del cronograma de la convocatoria. Entre el 16 y el 23 de diciembre, se dará respuesta a las reclamaciones de los aspirantes, además se publicarán los resultados de los análisis de antecedentes y se enviará el informe final a la corporación. 

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, ha sido uno de los principales críticos del proceso, al considerar que  la Mesa Directiva de la corporación ha cambiado la asignación de puntos que se dan por los estudios y la experiencia para favorecer a ciertos candidatos.  

Le puede interesar: Reanudan proceso de elección del nuevo contralor de Antioquia

"A lo largo de la convocatoria, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia ha empezado a modificar las condiciones, lo cual ha implicado que algunos participantes de la convocatoria accedan a unos puntos extras. Lo mismo pasó hace cuatro años con Sergio Zuluaga Peña", indicó el dirigente político.

La acción de tutela solicitaba que se ordenara a la Universidad de Antioquia, encargada del concurso de méritos, publicar el cuestionario de las pruebas de conocimiento, levantar la reserva de las hojas de vida de los candidatos y separar del proceso a quienes tuvieran vínculos con la comunidad universitaria. 

Lo anterior para garantizar la transparencia, el debido proceso y la igualdad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.